Cabuyería

Nudo de Rizo o Llano:

Es uno de los nudos más básicos que deberemos aprender. Su utilidad principal es unir dos cabos de la misma mena (grosor) y del mismo tipo que vayan a trabajar en tensión. Es un nudo sencillo, fácil de hacer y deshacer. Consiste en dos nudos simples anudados en direcciones opuestas, de forma que el chicote vuelva paralelo a su firme.

Nudo de Ocho

Este nudo obtiene su nombre de la forma que toma. Es uno de los nudos más usados para rematar la punta de un cabo para evitar que e deshaga, pero también es un nudo muy importante para los marineros, pues sirve como retenida o tope. Es fácil de deshacer y por este motivo deberemos de azocarlo bien dejando el chicote largo.

Nudo de Ocho Doble

Nudo de Ballestrinque

El nudo de ballestrinque es un nudo de origen marinero que se utiliza para afirmar un cabo con rapidez a un pasamanos, poste o argolla. Permite ajustar fácilmente su longitud. Este nudo sólo aguanta bajo tensión continua y no resiste esfuerzos intermitentes ni tirones desde distintos ángulos, por lo que, como vemos, se suele usar de amarre rápido. Si no recibe la misma fuerza o parecida de ambos lados puede deshacerse fácilmente. Es por ello que debamos hacer un cote al firme o un nudo de tope al chicote para asegurarlo.

Nudo de As de Guía

Es uno de los nudos más conocidos y más usado, y que quizás tenga más aplicaciones en el montañismo, pero es fundamentalmente un nudo de rescate. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas y trabajos de salvamento. Es fácil de hacer, no se desliza y no se afloja.

Nudo de Pescador

Es un nudo especialmente recomendado para unir dos cabos de la misma mena (mismo grosor) y para cabos finos y escurridizos como pueden ser los hilos de pesca. Como buen nudo marinero, el Nudo de Pescador es muy fácil de deshacer aun cuando los cabos están mojados.

Para hacer un nudo de pescador es necesario que el tipo de cabo sea algo resbaladizo ya que ha de correr un cabo sobre el otro siendo necesario que deslicen bien.También puede ser un nudo útil para enlazar dos cabos muy gruesos difíciles de enlazar.

Nudo de Leñador

Su nombre proviene del uso que le daban los leñadores para arrastrar los troncos por el suelo. Es un nudo de amarre provisional que lo usaremos para amarrar cualquier objeto, cómo por ejemplo troncos, paquetes, tablones o objetos que deseemos transportar. También podemos usarlo para operaciones de rescate, siempre que lo amarremos a un lugar seguro.

Es un nudo muy útil y que podemos elaborar con rapidez y muy seguro, aunque conviene realizarlo de forma correcta ya que sinó podrá aflojarse con facilidad. A medida que el nudo esté sujeto a mayor tensión, el nudo se hará más resistente a pesar de seguir conservando la misma facilidad para deshacerlo. Este nudo tambien lo podemos usar para iniciar amarres más complicados, cómo por ejemplo el amarre en diagonal o el cuadrado.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑